INOCENCIA QUE MATA: GOLOSAS EN LAS CIGARRERAS

Todavía puede visitarse esta exposición de Rosalía Banet

La preciosa y "visceral" pasteleria de "Las Golosas" está todavía abierta al público en el pequeño rincón "Pumps Project" en la nave de Cultura Contemporánea de Las Cigarreras de Alicante. "Pumps Project" es un proyecto originado y comisariado por Rosa Hernández y apoyado por el Patronato de Cultura, que demuestra su cualificada visión sobre el arte contemporáneo y el panorama nacional plástico en la selección de los artistas para este espacio.



Una camarera siamesa reparte deliciosos manjares hechos de vísceras (en cerámica).


Rosalía Banet es la creadora de esta ensoñación inocente, lúdica y cruel al mismo tiempo. Aunque el cartel frente a la puerta de entrada a la "pastelería" ya nos da pistas de lo que vamos a encontrar en el interior, los suaves colores pasteles, las figuras de cartón piedra, tan evocadoras de felices momentos infantiles, - desde los famosos clik de famobil a las antiguas muñecas de trapo o cartón -sin olvidar la referencia al uso de este material en momentos del arte pop español (Equipo Crónica)- nos hacen entrar al espacio "goloso" desprevenidos, con una tonta sonrisa infantiloide en la cara hasta que, de pronto, nos damos cuenta de que esas niñas, esas camareras, tienen dos cabezas, son siamesas, y nos empieza a asaltar un sentimiento ansioso, acompañado de cierta preocupación, ¡pues no era tan inocente como parecía!, empieza uno a fijarse en los detalles: los pasteles están hechos de vísceras: corazón, intestinos... hay un puré de patatas con ojos. El humor no falta este conjunto irónico. Como la propia vida, se desgrana el interior al exterior, lo feo, lo oculto, sale al exterior,  pasa a ser bonito: los interiores humanos carne o alma, porque, además, cada pieza de este conjunto nos habla de las penas del corazón, del alma. Tan tierno, tan cruel..., tan real.


Cuadros, figuras, pasteles, todo puede adquirirse como una obra
 por si misma y juntos forman conjuntos originales.



 
Detalle de uno de los "objetos" lágrimas embotelladas (de dolor, rabia, amor...), también hay una suculenta sangría, tartas, puddings, cremas, etc. etc.


Buscando en el propio blog de esta autora encuentro "La fábrica de Las Golosas y la Carnicería", aquí aún se incide más en la ironía. Las sonrientes figuras clickenses entran al frigorífico donde cuelgan cuerpos y cuerpos, que son abiertos tan indiferentemente a como se haría con cualquier animal destinado a nuestra alimentación, de forma fría y un tanto irrespetuosa, abiertos en canal objetivamente, para aprovechamiento de gourmets y simples comensales que necesitan cumplir mínimas necesidades.


La Carnicería de las Golosas. La imagen proviene de la galería de fotos de la artista en Picasia 

Banet se marchó de su tierra gallega a Madrid y ha expuesto en prestigiosas galerías y ferias internacionales (ARCO, Art Chicago, Espacio Mínimo...) con su peculiar visión del mundo.

Todavía estará unos días en Alicante.


Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA