Nellina Pistolesi, una pintora de la generación de la posguerra a recuperar

Nellina Pistolesi se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en plena posguerra española. Formó parte, junto a otros artistas reconocidos como Juana Francés amiga personal suya, de una generación de artistas mujeres que luchaban por tener una presencia en la escena artística al igual que sus compañeros varones. No todas lo consigueron de la misma forma. Pistolesi realizó en cuanto pudo exposiciones obteniendo éxito y alcanzando reconocimientos como el premio "Alcántara" en 1960. Siempre fiel a su estilo surrealista, repleto de alusiones a sus sueños y recuerdos familiares queridos, el arte de Nellina impacta por su honestidad y su saber hacer. El trabajo físico que se necesita para realizar estas tablas -porque Nellina trabaja siempre sobre este soporte- es impresionante, una energía inmensa brota de esta mujer chiquitita pero con una voluntad de hierro que hasta hace bien poco, a sus más de ochenta años, le hacía subirse a una escalera para pintar. Obras muy texturosas, en las que el efcto de ensoñación se consigue trabajando capa a capa...


La pintora en su estudio


Las maravillosas tablas de Nellina cubren las paredes de su casa. A la derecha, junto a su esposo, el también pintor Paco García Abuja, rodeados de su obra.


 Una artista que hay que conocer y recuperar para la historia del arte español y para el disfrute de todos. Queda pendiente un gran reconocimiento a su trayectoria.

Natalia Molinos

Os dejo con el precioso montaje realizado por su hijo Francesco Pistolesi, también artista.


Comentarios

  1. Hola Tania, disculpa que no te haya contestado antes, no me había llegado la notificación. Toda la obra de Nellina se basa en recuerdos de su infancia, evocaciones de momentos o de sensaciones. Si no recuerdo mal esta obra (es una pieza muy grande, ocupa toda una pared) es un recuerdo familiar también.
    Espero haberte contestado, un abrazo, Natalia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA