EXPOSICIONES: ARTE EN LA CASA BARDÍN - NUEVA APUESTA POR UN CRÍTICO Y ARTISTA DE LA PROVINCIA

ORFEO SOLER "ANATOMÍA DEL ALMA" , COMISARIADA POR PACO LINARES


El 17 de julio se inauguró la segunda de las exposiciones del ciclo "Arte en la Casa Bardín", un proyecto pionero en Alicante en el uso de las buenas prácticas que todos los que nos dedicamos al arte muchas veces añoramos y anhelamos. Ha sido el Instituto Gil-Albert y en concreto su Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere quien se ocupa de que esta iniciativa salga adelante. No debe de ser fácil para la directora del Eusebio Sempere, Juana Mª Balsalobre, coordinar todo este trabajo y la cantidad de personas involucradas en él. Los artistas y comisarios son propuestos y debatidos por una Comisión Asesora compuesta por Elena Aguilera, Pepe Calvo, Susana Guerrero, Eduardo Infante, Iluminada García Torres, Gertrud Gómez, María Marco, Reme Navarro, Luisa Pastor, José Luis Pérez Pont, José Piqueras, Emilio Roselló y Jesús Zuazo, profesores, artistas y críticos de arte. Esta Comisión otorga al proyecto de "Arte en la Casa Bardín" de calidad y ecuanimidad en la selección de los equipos comisario-artista a exponer.

Una muy buena oportunidad para ser conocidos, una buena oportunidad de acercar su arte al público también a través de las visitas guiadas y charlas ofrecidas por artista y comisario durante el tiempo que la exposición dura.


La espalda, 2006. Lápiz, sanguina y acrílico sobre tabla, 122x94 cm. 
 
Medea, 2012.  Acrílico sobre tabla,  65x50

"Anatomía del alma" nos permite acercarnos al arte figurativo de raíces clásicas de Orfeo Soler (Alcoy, 1972), pero también al espíritu del crítico Paco Linares a través de su texto, del que extraigo el siguiente párrafo:
  
 "El dolor, la violencia, la enfermedad y, en definitiva, la angustia del héroe que lucha contra la   adversidad son también signos propios de las pinturas de Orfeo Soler, Por este motivo somete sus obras a grietas, heridas o perforaciones que las transforman y las dotan de un lenguaje lleno de expresión. En unas ocasiones puede ser oscuro y dramático, consecuencia de una dura enfermedad, y en otras puede resultar luminoso como resultado de haber alcanzado la idea de lo místico y su p`leno conocimiento."


Pintura figurativa y dibujos en los que Orfeo suele mezclar técnicas. Muy interesante me pareció el uso del desgaste del propio papel soporte en algunas piezas, que aportaban un toque muy fresco a esta pintura de corte tradicional, aparte de cualidades de texturas y tonalidad. Para mi gusto es un camino que el artista debería transitar más en el futuro.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de septiembre. Ese mismo martes -siempre los martes toca Arte en la Casa Bardín- el comisario ofrecerá una visita guiada a las 19:30.


Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA