Duchamp, lo útil y lo bello, lo desconcertante

Marcel Duchamp. La peinture, même. Exposición en el Centro Pompidou de París, 24. septiembre, 2014 – 5, enero. 2015 de 11h00 a 21h00 Galerie 2 - Centre Pompidou, Paris

Visitar esta exposición de Marcel Duchamp en el Pompidou es darse cuenta de la influencia que ha producido en el arte contemporáneo tanto su obra como su figura.


El arte de Duchamp resulta todavía hermético incluso para los que nos dedicamos a este campo. La fascinante incompresión del porqué de su obra se desvela en parte en el magnífico montaje que se ha realizado en París. Desde sus inicios impresionistas, pasando por el simbolismo, los nabis, los cubistas, dadás… a todas las vanguardias, Duchamp se nos aparece como un aventajado alumno que del provecho logrado adelanta en siglos al resto de sus contemporáneos. El gran salto lo produce su posición respecto al objeto artístico. Sin duda, consecuencia del dadaísmo, Duchamp da una vuelta de tuerca cuando presenta un urinario a un concurso, un objeto realizado en cadena en una fábrica, no realizado por un artista, simplemente observado desde otro punto de vista, su punto de vista, el de un artista – le da la vuelta y ¡ya está!.- ¡Fuente! Toda una escultura… toda una filosofía. ¿es qué no hay diseño en el objeto? ¿es que un objeto cotidiano no es bello aunque también sea práctico? ¿es que arte sólo es lo inútil, lo que sólo sirve para decorar? Duchamp hizo reflexionar hace ochenta años al público y los entendidos, como la mayoría de los artistas actuales hacen hoy en día con su obra.

El humor, la crítica,… el concepto son inherentes a la obra de Duchamp, también la síntesis de la historia del arte… En esta exposición podemos ver de cerca muchas de sus obras emblemáticas: E. A. L Q. C , la postal caricaturizada de la Gioconda, el Desnudo bajando las escaleras, que le costó disgustos con los cubistas y también con otros artistas de su generación , sus Ready-mades, su “Gran Vidrio” o “La Mariée mise à nu par ses célibataires, même”, –impresionante ver esta réplica autorizada por el artista, ya que el original debido a su fragilidad no puede salir del Museo de Philadelphia donde se ubica- su relación con la música –escrita también por el propio Duchamp-, y su última obra revelada póstumamente >“Étant donnés 1° la chute d’eau 2° le gaz d’éclairage…” una pieza en la que estuvo trabajando de manera secreta durante más de veinte años (1946-66), mientras se pensaba que ya no se dedicaba al arte –sólo al ajedrez donde fue todo un maestro- y que no fue pública hasta la muerte del autor.

Aparte de la gran selección de piezas del artista, el valor de la exposición reside en su esfuerzo por contemporarizar las distintas etapas del artista con su época, obras de sus hermanos Duchamp-Villon , de los nabis y simbolistas como Odilon Redon, –que aportaron a su arte de un ángulo de percepción diferente tanto conceptual como de forma- de sus amigos Picabia, Man Ray, no sólo artistas plásticos, sino fotógrafos, cineastas, escritores… , apareciéndonos un artista mucho más coherente con su entorno de lo que uno puede llegar a pensar. La muestra reúne desde lecturas habituales por los intelectuales de la época, las suyas propias, ya que la literatura fue una inspiración importante para su obra, desde Mallarmé al poeta simbolista Jules Laforgue, imprescindible para la concepción del “Gran Vidrio”, a las primeras muestras de cine erótico-pornográfico- voyeurista que no sólo causaron impacto en Duchamp sino en su generación y seguramente fue el germen de su última obra tan enigmática como desasosegante: Étant donnés…

Una exposición para ver y rever.

©Natalia Molinos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA