Contratiempo, una revista en español once años en Chicago


Gerardo Cárdenas - es un escritor mexicano afincado desde hace años en Estados Unidos que acaba de recibir el premio del primer Concurso de Dramaturgia Hispana de Chicago 2014 - organizado por la compañía teatral independiente Aguijón Theater Company, y difundido por el Instituto Cervantes de Chicago, y la revista cultural Contratiempo - con su obra Blind Spot.
Gerardo es, además, Director Editorial de Contratiempo, una revista cultural que desde Chicago hace una tremenda difusión de la cultural hispana y el español. Interesantes artículos culturales, relatos, poesía, fotografía en blanco y negro e ilustraciones, la calidad de la revista no mengua por su atrayente diseño. Una publicación muy interesante, de su último número, http://issuu.com/contratiempo/docs/contratiempo119, dedicada al maltrato infantil. El editorial hace una llamada de atención a los problemas de violencia y mal trato a los que se enfrentan actualmente los niños. Una preocupación por un tema que no cesa a pesar de que se suponga que cada vez estamos "más civilizados". El "dossier", principal núcleo de este número, contiene dos reportajes de Rey Emanuel Andújar y José Buendía sobre este tema que ahondan en aspectos del mismo.

La tarea de la revista de difundir la cultura hispana se desprende de cada una de sus páginas. En particular, me ha encantado el artículo "El Eco de la montaña" de Andrea Ojeda, sobre un documental inspirado en el trabajo artesano-artístico de chaquiras -que para mi eran desconocidas antes de este texto- por Santos Delatorre, al que no se invitó a la inauguración de unos impresionantes murales que fueron regalados por Presidente Zedillo a Jacques Chirac. También me pareció muy interesante el artículo-entrevista de Catalina Maria Johnson a Robin Perkins "El Búho" sobre música electrónica, así como las estupendas ilustraciones en estilos my diferentes -la portada es de Duncan Tonatiuh,y personalmente me han gustado mucho las de Frédéric Glorieux del interior.

Una buena sorpresa que debo el gusto de haberme dado gracias a la recomendación de mi hermana Marina, ya que a pesar de que conocí hace muchos años a Gerardo Cárdenas en Madrid cuando estaba a cargo de Notimex, la agencia de noticias mexicana, no había tenido el placer de leer esta publicación.

De la página web de la revista extraigo su historia

"Fundada en el 2004, Contratiempo es una dinámica y multifacética organización sin fines de lucro que se ha convertido en el epicentro de literatura y cultura hispana en Chicago. La visión de Contratiempo es ser un crisol de ideas y espacio de diálogo que refleje la cultura de los latinos residentes en Chicago y los Estados Unidos, y que potencie su expresión artística.

Nuestra misión es informar y formar, a la vez que se crea conciencia entre los latinos sobre la cultura, la literatura, la política y otros temas relevantes en su diario vivir como inmigrantes en los Estados Unidos, y la llevamos a cabo abordando varios medios que incluyen una casa editorial, eventos culturales, talleres literarios, un premio de narrativa en español, y la publicación que dio origen a la organización, la revistacontratiempo.

En Inglés:
Contratiempo NFP started as a monthly Spanish-language magazine conceived in April 2003 by a group of Latino writers living in Chicago, and it is now a 501(c)3 tax exempt literary and publishing center whose mission is to preserve and highlight the cultural identity and contributions of the Spanish-speaking Latino population of the United States.
Contratiempo fulfills its mission by publishing revista contratiempo, conducting creative writing workshops, promoting Spanish-language literature written in Chicago through its Ediciones Vocesueltas imprint, and working collaboratively with other educational, literary and cultural organizations to present events relative to this mission.

Natalia Molinos



https://issuu.com/contratiempo/docs/contratiempo119/1?e=0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA