“IN FRAGANTI”, un proyecto curatorial de arte contemporáneo en colaboración con Traza.

“IN FRAGANTI”, un proyecto curatorial de arte contemporáneo en colaboración con Traza.
 

Aparte de contaros exposiciones y artistas que me parecen interesantes me gustaría que conociérais algunas de mis iniciativas artísticas, como “In fraganti”  un proyecto curatorial de exposiciones temporales de arte contemporáneo. "In Fraganti" recoge la idea de tomar momentos de trabajo de los artistas en exhibición, ya sean los más actuales u otros no tan recientes, pero que impliquen su dedicación continua a su vocación plástica. La empresa de construcción Traza de Alicante, que tradicionalmente ha apoyado diferentes iniciativas culturales y artísticas, ha cedido las tres plantas de su sede social en la calle Canalejas para realizar este proyecto que está en marcha ya desde finales de noviembre. La idea es mostrar arte en un contexto más real, como es este espacio de oficinas, donde el interesado pueda comprobar la interrelación entre las obras contemporáneas y el día a día cotidiano. Al amoldarse a los horarios de oficina y tener, por tanto, un espectro temporal más restringido para la visita de interesados se ha optado por alargar el tiempo de cada exhibición a unos cuatro meses. Es decir, se realizarán al año tres muestras "In Fraganti", en principio colectivas, pero no una colectiva al uso, sino más bien varias miniexposiciones de cada artista presente. No se descarta la realización de alguna muestra individual más amplia de algún artista.

Además, ya se están planificando otros eventos paralelos y complementarios de las exposiciones, que complementen los aspectos plásticos de estas exhibiciones.

Los artistas seleccionados para el proyecto curatorial de arte contemporáneo “In fraganti” son intemporales y ubicuos, en constante evolución, como puede comprobarse en esta primera muestra del proyecto, donde se presentan Elio Rodríguez, Susana Guerrero y Juan Fuster. Elio Rodríguez es un artista de origen cubano actualmente residente en Elche con una amplia trayectoria de éxito internacional. Con una interesante vertiente de escultura “blanda” (en tela rellena) que le ha valido formar parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas, en este espacio nos muestra sobre todo su destreza con la obra gráfica. El cartel litográfico es una aportación de calidad al arte y Rodríguez demuestra haber sido digno alumno de esta escuela, pero siempre aportando su especial toque humorístico, con su toque de ironía critica-social y mucho incorporado de su propia biografía personal.

Elio Rodríguez, Serie "Tauromaquías", grabados al aguafuerte, toda la herencia goyesca interpretada a partir de sus propias vivencias.


Susana Guerrero presenta en esta exhibición obras desde 2006 al presente, como su impresionante tríptico Coyolxauhqui. Doctora en Bellas Artes, Profesora de Técnicas de Reproducción Gráfica en la Universidad Miguel Hernández, su arte está comprometido con la búsqueda de lo sagrado y de lo íntimo, encontrando en sus estancias en México la inspiración para crear a partir de imágenes ancestrales y mitos, relacionando el mundo de lo sagrado con su propia vivencia como mujer.
Susana Guerrero, Cabeza de Jaguar de latón dorado, P/A.

Fuster nos ofrece obras de varios periodos hasta la actualidad. Aunque se define como pintor-pintor ha ido trocando pinceles por materiales desde los ensamblajes con madera, a los de cartón pluma, o plásticos, hasta lograr resultados espaciales como en “Juegos de jóvenes espartanos” y sus recientísimos “Coroinflables”, en los que la pintura cobra volumen tridimensional. Como denominador común: la búsqueda de la composición perfecta del juego de equilibrios.
Juan Fuster, Ensamblaje con cartón pluma.

Tres artistas con trayectoria nacional e internacional que presentan una interesante propuesta artística y estética que puede satisfacer espiritualmente y que, además, es una inversión segura. Se pueden ver hasta finales de marzo en  Traza C/ Canalejas, 13 de Alicante. Si queréis más información la tenéis en el facebook de In fraganti https://www.facebook.com/media/set/?set=a.532115230134510.127512.532107943468572&type=3#!/infragantiarteentraza


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA