NOVELA NEGRA: CHOURMO


CHOURMO, ser en Marsella a través de la mirada de Montale

Akal, Básica de Bolsillo. Novela Negra, 2012.  Trad. MatildeSaénz López

Tengo familia en Marsella que no veo desde hace años. Los recuerdo con gran cariño. Me encantaría volver a encontrarme con ellos, pero tengo que admitir que hasta que no leí Chourmo no me entraron verdaderas ganas de conocer esta ciudad francesa, la segunda en importancia tras París. Chourmo es una novela excelente, independientemente de que pertenezca al género “negro”. Jean –Claude Izzo entrelaza con preciosa sabiduría una trama inquietante que sorprende en sus resoluciones en varias ocasiones al lector con los sentimientos y sensaciones que experimentan sus personajes, como los nervios y la anticipación que sufre el adolescente Guitou esperando pasar su primera noche de amor, la siniestra trama de intereses políticos que describen perfectamente la Marsella de los noventa, con sus conflictos raciales, el problema del fanatismo islámico, las drogas, la composición heterodoxa de la población marsellesa y todo intercalado por costumbres ancestrales: la pesca, el gusto por la buena mesa, la bullabesa, el pastis y la kémia (aceitunas verdes y negras, pepinillos y otras verdurillas en vinagre), los mominettes, el buen vivir de tomar el café y el apéritif con los incondicionales del barrio, y descripciones perfectas de distintas áreas de la ciudad y los alrededores, sus orígenes históricos, su pasión futbolera … Todo esto nos lo expresa tanto en la primera persona del detective Montale, como de los distintos personajes, perfectamente estructurados,  cada uno con el vocabulario adecuado a su status social y económico, que componen esta historia.


Y en esta gran metrópoli que Montale-Izzo hace nuestra al narrar sus vivencias, unos asesinatos en los que se ve implicado al tratar de solucionar la desaparición de un familiar. Claudio Montale, expolicía por convicciones morales, cuya personalidad recuerda la imagen clásica del protagonista de la novela negra que, va descubrimiendo tristemente que tiene más relación con los tristes acontecimientos que investiga de lo que pensaba, mientras, además, se encuentra en plena crisis amorosa, una trama secundaria que también nos tiene en vilo durante todo el relato.

Una novela sin desperdicio, que se disfruta página a página –y en esto ayuda la calidad del papel de la edición….- y que además aporta varias frases dignas de haber sido pronunciadas en el cine por Humphrey Bogart y escojo estas de una conversación entre Montale y un buen amigo: “Marsella pertenece al exilio.Esta ciudad nunca será otra cosa que la última escala del mundo. Su futuro es de los que llegan. Nunca de los que se van." y esta otra, producto de un par de copitas más de la cuenta: "Por el tercer pastis, ya le había dicho que me negaba a que la Historia fuera la única forma del destino. No se lo que yo entendía por eso, y todavía no lo sabía bienm pero me parece justo."


Chourmo, es una novela escrita por Izzo en 1996 y segunda de una trilogía que empezó en 1995 con Total Khéops y termina con Soleá, en 1998, con Marsella como escenario y el detective Fabio Montale como protagonista.

Jean-Claude Izzo nació en Marsella el 20 de junio de 1945 y falleció el 26 de enero del 2000, hijo de un italiano y una española. Tras experimentar el ejército francés en Djobouti, vuelve a Francia donde se vincula al partido comunista, llegando a ser el redactor jefe de la revista La Marseillaise, rompiendo con el partido en 1978.  En 1970 publicó su primer libro de poemas, pasión que nunca abandonaría. En 1999 se publica su último libro antes de su fallecimiento Le soleil des mourants.



 Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA