LA MUESTRA DE CORTOS ALICANTINOS SE VA HACIENDO MAYOR


LA MUESTRA DE CORTOS ALICANTINOS SE VA HACIENDO MAYOR

Celebrada en el nuevo edificio de El Claustro de San Nicolás y dentro de las secciones del IX Festival de Cine de Alicante,  la 4ª Muestra de Cortometrajes de Alicante ha tenido un éxito de asistencia que corrobora el importante escaparate de en el que se ha convertido no sólo para el lanzamiento de primeras obras de directores noveles sino para actores y técnicos de todo tipo y profesionales más experimentados que siguen trabajando el cortometraje como medio para experimentar nuevos lenguajes y contar pequeñas historias.

Nacida hace ya cuatro años de la mano de Fernando Montano con la idea de mostrar las obras de realizadores radicados en la provincia o nacidos aquí pero que viven en otros lugares, esta iniciativa ha ido creciendo desde los primeros cortos que se mostraron en el Camon de Alicante. Muy poquitos, apenas una decena,  agrupados en dos días, con la asistencia de un pequeño grupo de amigos más que nada, eso sí, apasionados del cine que vieron la oportunidad para mostrar en público sus obras… Pero lo que empezó tan discretamente ha sido el germen de una gran plataforma que ha conseguido congregar a gran parte del mundo audiovisual de la Provincia. Año tras año la muestra fue incrementando los días de visionado, recibiendo cada vez más cortos, aumentando por tanto la calidad de los mismos y el cuidado en su selección, y, por supuesto con mayor asistencia de público, demostrando así ser el evento anual donde los cortometrajistas de Alicante pueden no sólo enseñar sus trabajos, sino conocerse entre sí e intercambiar impresiones sobre el estado de la cuestión audiovisual, algo que se ha concretado en varias “quedadas” en Alicante, un grupo de Facebook “Gente del Cine Alicantino” y una web –www.alicantedemuestra.com- donde cualquier profesional del medio puede incluir sus datos para ser buscados o buscar especialistas para sus propios proyectos cinematográficos.

En el Festival de Cine de Alicante, la 4º Muestra de Cortometrajes se ha realizado en el nuevo espacio de la capital, El Claustro de San Nicolás, que se quedó pequeño en los tres días que duró la Muestra. Muchos espectadores debieron quedarse de pie durante las casi tres horas de cada sesión, aunque a la hora del debate ya fue más fácil encontrar un asiento libre. Un éxito que se veía venir ya en la 3º Muestra, pero que plantea la necesidad de encontrar un espacio con un aforo mayor para la próxima edición –esté o no esté incluida dentro del Festival de Cine- que permita la asistencia de más espectadores.

Este 2012 la Muestra ha emitido veinte  cortos de los más de sesenta recibidos, lo que muestra el buen estado creativo de nuestros cortometrajistas a pesar de la crisis que tenemos encima. Esta cuarta muestra ha incorporado nuevos nombres, cada vez más mujeres directoras- algo que el organizador Fernando Montano se esfuerza en cada edición por promover- nuevos estilos y géneros, desde un sorprendente  musical  -que demuestra que en la provincia hay un gran abanicos de profesionales, tanto actores que además bailan y cantan, como técnicos que pueden llevar adelante este tipo de producciones con gran calidad-, a trabajos de animación, comedia, gore, drama, thriller y un largo etcétera imposible de nombrar individualmente. También ha constatado que muchos de nuestros profesionales han tenido que emigrar a otras ciudades, especialmente Madrid, donde pueden vivir y no sólo disfrutar de su trabajo


En esta edición, la Muestra de Cortos Alicantinos ha constatado que se ha convertido en mucho más que una pequeña reunión de amigos locos por el cine, es toda una plataforma que ahora se enfrenta a nuevos retos ¿qué nos tiene preparados para el futuro?


 Natalia Molinos

Fernando Montano da paso a los realizadores del día





Fotos: Borja López Ferrer

La hora de las presentaciones, tras ver los cortos y el debate, los que se marchaban dejaban sitio para los que habían estado un par de horas de pie.
De pie, Fernando Montano el organizador de la Muestra visiona los cortos del día. La sala se quedó pequeña todos los días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA