Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA

Sonia Megías, directora del CoroDelantal


Golpes de voz comienzan a sonar evocando las gotas que abruptamente se precipitan en el suelo cuando la lluvia anuncia su presencia. Como las gotas, lentos o rápidos, cuerpos delimitados por una cuerda roja, tropiezan y caen torpemente entre guturales y personalizados sonidos. El CoroDelantal se va multiplicando mientras la cuerda roja se dibuja y desdibuja, se separa y se junta, se cruza, se contonea o estira pasando su reto entre un juego imaginado demanos gigantes, cuyos dedos son los danzarines. En el espacio se recrea el juego ancestral de las cuerdas, un juego perteneciente al universo femenino y sorprendente en su infinitud de soluciones geométricas y matemáticas. 

Me impresiona el sonido diferente que se produce en las distintas interacciones de un cuerpo con otro, de una persona con otra, de una emoción con otra. Somos siempre la misma persona pero no resonamos igual con todos. La presencia del otro, de dónde nos toque, nos llegue, nos provoque, nos hace vibrar de formas muy diferentes. Las emociones son movimientos que se dibujan tanto en el espacio del suelo como a la altura de las manos y la medida de cada cuerpo presente. 

Son sonidos que provienen del ser humano más natural, los que pertenecen a nuestra parte más animal, que surge puro en la reacción con los otros y en los que se distingue la individualidad de cada voz y,  a la vez, todas ellas juntas emocionan con su melodía, mientras sus propietarios se deslizan, paran, corren o sugieren chasquidos... La coreografía funciona perfectamente con la plasticidad vocal del Coro.

La cuerda roja se retuerce para pasar de un lado a otro de nuevo y me devuelve a mi infancia cuando mi madre nos enseñaba a jugar a mi hermana y a mí lo que ella también aprendió de pequeña. Tradición, coreografía, belleza visual y musical se unen en unos pocos minutos para hacer vibrar al espectador. 

Es siempre novedoso e impactante el trabajo de este CoroDelantal creado y dirigido por la compositora y artista multidisciplinar Sonía Megías. En cada edición, Sonia busca la colaboración con otro artista, que en esta ocasión es la coreógrafa y bailarina Alicia Narejos. Junto al trabajo de geometrías de cuerdas de la artista visual Eva Lootz, este proyecto experimental del que hemos podido disfrutar en el Museo de arte contemporáneo de Alicante (MACA) será continuado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Todo un privilegio poder contemplar estas producciones en Alicante.

Natalia Molinos


web MACA  https://maca-alicante.es/corodelantal-con-alicia-narejos/#

Web Sonia Mejías https://www.lavidaenmusica.es/?fbclid=PAAaYEJDEaAWYI7rnF2CG9T95dNeLCemH9bn6keyzDb2Jwqj9Zzi9YA5fhRNM







Comentarios

  1. Genial descripción, gracias!
    Y añado: Es, a la vez, metafora de la teoría del Todo o teoría de las Cuerdas de Michio Kaku.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja