Exposiciones en la Casa Árabe de Madrid, sensibilidad, concienciación, documentación.


Por vez primera he visitado la Casa Árabe en Madrid, (c/ Alcalá, 62). Desde 2008, las Escuelas Aguirre son su sede en Madrid. Se trata de un edificio de estilo neomudéjar, realizado por el mismo arquitecto de la plaza de toros de las Ventas, Emilio Rodríguez Ayuso. Originalmente fue un colegio dotado de modernas instalaciones impulsado por el filántropo Luis Aguirre y Suárez. El entorno es privilegiado, la puerta de entrada al recinto se encuentra justo enfrente de una de las entradas al Parque del Retiro, bastante cerca también de la Puerta de Alcalá y del Paseo del Prado, donde se pueden encontrar un buen número de museos, monumentos y espacios para visitar. A causa del horario y el covid, no encontré la librería abierta. Una lástima, escudriñando su escaparate pude comprobar que es un sitio excelente para encontrar publicaciones de temática árabe, algo muchas veces, complicado de encontrar. Novela, poesía,arte, estudios comparativos, incluso cómics. Tampoco pude probar el delicioso té con pastas que me han contado que se prepara en la terraza de la Casa. En fin, para otra ocasión quedará. 

Encontré dos exposiciones para visitar. Barzakh. Entre mundos es una muestra fotográfica de distintos autores procedentes de varios países árabes, y con ella se representó a la Casa Árabe en PHotoEspaña. Los comisarios Xavier de Luca y Houari Bouchenakocho reunen en torno al concepto árabe Barzakh a ocho fotógrafos: Zied Ben Romdhane, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Sonia Merabet, M'hammed Kilito, Toni Serra *) abu ali y Abdo Shanan. Barzakh hace referencia al punto medio entre la luz, lo real, y la oscuridad, lo imposible. Barzakh no es ni una cosa ni la otra pero tiene elementos de ambas. Y en esta neblina conceptual se mueven las propuestas audiovisuales. 

Toni Serra
La más poética es el video de Toni Serra *) abu ali Al Barzaj, imágenes que se suceden absorbiéndote en los lugares mágicos que propone. El blanco y negro recrea esa idea del mundo entre lo visible y lo invisible, el sueño y la vigilia, el viaje interior. Un viaje dentro de un viaje, como el que yo misma estaba realizando. Casualmente, antes de salir para este viaje a Madrid, metí en la mochila un libro de poemas de Walt Whitman que me andaba rondando en la cabeza. Casi no hay novelas que haya releído, siempre tengo el resquemor a quedar decepcionada al hacerlo, lo que nunca me ocurre con la poesía, que es mucho más amplia en la posibilidad de interpretarse según estados anímicos.

M'hammed Kilito, propone una interesante colección de retratos de jóvenes marroquíes que se salen de los moldes tradicionales. Junto a cada imagen, un texto del propio retratado explica el malestar que les produce intentar expresarse a través de su apariencia física, en su vestimenta y en sus aficiones de una forma distinta, chocando con padres y costumbres ancestrales, una chica skater, otra que trabaja la musculatura de su cuerpo contradiciendo el ideal de estética femenina árabe,  looks extremos, ... Un estudio sociológico que evidencia los cambios en la sociedad que actualmente se están produciendo en el país magrebí y que se muestran más evidentemente en el entorno de adolescentes y veinteañeros, que luchan por reforzar su identidad a pesar de todo.



Muy impactante es la recogida de testimonios de mujeres árabes de todo el mundo que han sufrido violencia, en el hogar, en la guerra que nos muestra Abdo Shanan. En un pequeño espacio oscuro, tres imágenes que van rotando en distintos tiempos, acompasadas por el ruido de un antiguo proyector de diapositivas, situándonos en el pasado y en el recuerdo. Al salir de la pequeña estancia encontramos un muro repleto de textos escalofriantes de realidades vividas por mujeres. Se trata de experiencias que relataron en el Libro Blanco -Le Livre Blanc, Violences Contre les Femmes et les Enfants- de la corporación, Réseau Wassila, publicado en Argelia en 2002.

No hablo en particular de los restantes participantes en la exposición, pero sí recomiendo su visita, que se puede hacer hasta el día 17 de este mes, todos los días, de 10:00 a 19:30 de lunes a domingos, festivos incluidos.


Por último, en la Sala de Columnas, se podía ver Proyector. Muestra de videoarte árabe. Unas butacas animan a sentarse y prestar atención al video Foreign Office (2015) de Bouchra Khalili. Interesantísimo video documental sobre el papel de Argel tras su independencia, como núcleo aglutinador de un gran número de partidos políticos de extrema izquierda y revolucionarios internacionales. El documental plantea qué ha quedado de todos estos movimientos y qué fue de sus líderes. 




video oficial de la exposición. https://youtu.be/qfpiN2gcC8o “ForeignBouchra Khalili Office” (2015) (Instalación, película digital, 20:15”. Cortesía de ADN galería)  mapea el paisaje político de Argel desde 1962 -1972, período durante el cual la ciudad se convirtió en la “capital de los revolucionarios” después de la independencia de Argelia del colonialismo francés en 1962.

Esta muestra de video finaliza el día 10 de octubre. La Casa Árabe tiene también diferentes actividades culturales, presentaciones, conferencias, cursos, que hacen imprescindible su visita.


Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA