Mademoiselle Adèle Blanc-Sec, todo un descubrimiento

Brujuleando por Amazon me encontré con un título que me pareció interesante Les Aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec (Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec o Las momias del faraón en Hispanoamérica; Adèle y el misterio de la momia en España) es una película de aventuras y fantasía francesa de 2010 escrita y dirigida por Luc Besson. La película es divertida y enseguida te cautivan sus personajes y su protagonista femenina, la señorita Adéle, una periodista de principios del siglo XX, guapa y sofisticada que tiene una personalidad original, irascible e independiente que se enfrenta a una gran aventura, en la película para salvar a su hermana. Fuma, insulta si es necesario y no tiene problemas en conducirse como una dama de su época o como le plazca según la situación. Los actores son estupendos y la película divertida y trepidante. Me gusta mucho el cine de Besson, así que una vez más, no me ha defraudado: arqueología egipcia, museos, misterio y fantasía y París en las primeras décadas del siglo XX.
Me sorprendió la protagonista femenina y el aire de cómic de muchos de los carácteres y espacios... así que busqué en las sagradas escrituras de la red y me entero que la película está inspirada en los cómics del francés Jacques Tardi. En los años sesenta y setenta hubo un interés en los dibujantes de historietas por mostrar protagonistas femeninas interesantes y que se salieran de los canones habituales en las que se encasillaba a su género. Tardi creó a Adèle -dibujo y guión- en 1976 publicándose en la editorial Casterman en álbumes monográficos con distintas aventuras y, a partir de 1980, sus historias continuaron semanalmente en la revista A Suivre. En Francia se han publicado nueve aventuras independientes, la última en 2007 y parece que hay otra nueva en preparación. En España, se han publicado las ocho primeras y tres recopilaciones por Norma editorial, la última de las cuales contiene la aventura novena, que no se ha publicado de forma independiente.
Mademoiselle Blanc-Sec es la serie más extensa del dibujante Tardi, especializado sobre todo en cómic bélico (es hijo de militar) y policiaco (ha adaptado a cómic las novelas de este género del escritor Léo Malet, protagonizadas por el detective Néstor Burma). Entre los muchos premios que le han otorgado se encuentra el Premio Eisner en 2011 y 2014 y el Gran Premio de la Ciudad de Angulema en 1985.
En fin, muy aconsejables tanto los cómics como la película. Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA