El salón del cómic de Alicante

Desde hace una semana colaboro cada jueves con el Magazine matutino de Arena García en Radio San Vicente. Esta semana hablé un poquito del salón del cómic de Alicante



El fin de semana pasado tuvo lugar el 2º Salón del Cómic y el Videojuego en Alicante, Os contaré que los amantes del cómic nos sentimos decepcionados con esta segunda edición. Quizá esperábamos demasiado después del año pasado, pero nos pareció que había poco cómic. La presencia de cómics –que no fueran mangas- en los stands fue muy puntual y escasa, en la edición anterior hubo stands especializados que en esta ocasión no estuvieron. La organización señaló que no hubo por falta de compradores… (En esta edición, un stand costaba 600€, si le añadimos que al menos tiene que haber dos personas, el viaje, manutención y hotel durante dos días, el costo para un negocio pequeño, que además tiene o que cerrar o pagar a otra persona para abrir mientras tanto, puede hacer que acudir a la feria sea inviable), pero llamó la atención que grandes superficies como la FNAC, esta vez no tuvieran presencia. Como punto positivo del Salón, la cantidad de charlas, de exposiciones, talleres, etc, que hablaban del tema, y que sí trajeron a dibujantes, guionistas, editores y especialistas. Asociaciones como Unicómic, CIA –Colectivo de Cómic e Ilustración Alicante-, Lectores de Cómic de Novelda… y muchos otros hicieron posible esto en colaboración con el Salón… En definitiva, es verdad que el Salón produce un punto de encuentro importante para conocer la problemática y los protagonistas del cómic actual, pero si no se esfuerza por atraer stands especializados, dejarán de acudir al Salón los amantes del Cómic y quedará sólo como un salón del videojuego.

El cómic en Alicante ha tenido importantes exponentes, desde Fuentes Man -uno de los más importantes dibujantes del Capitán Trueno-, a Jordi Franch, que junto a Jordi Longarón (de Barcelona) han sido los únicos dos españoles en publicar tiras en periódicos estadounidenses, en el Chicago Tribune. De una generación posterior, Juan Soler y Antonio Escolano, fueron los primeros españoles en publicar en el Suplemento Pequeño País dentro del diario El País (todos ellos se han podido contemplar en una exposición sobre Cómic alicantino en el Freaks Arts Bar). En la actualidad, el castellonense Jaume Marzal, uno de los generadores del Salón del Cómic de Barcelona, también reside en Alicante, y jóvenes como Pablo Durá y David Abadía han sido los primeros guionistas extranjeros en trabajar para Marvel. En breve, además, en la Universidad de Alicante podremos disfrutar de una gran exposición sobre Corto Maltés comisariada por Paco Linares. Alicante, si tiene interés por el cómic y espera un Salón a su medida.


Unos datos curiosos sobre el cómic en España:

-El arte y el cómic: las primeras vanguardias artísticas (antes de la 1 GM) influyeron mucho en el medio (especialmente los futuristas, con su representación del movimiento en un medio estático.
-Las primeras tiras cómicas, y cómics, eran para adultos.
-el cómic (nombre americano que se populariza a partir de los 70’s) se ha llamado de muchas formas en los distintos países:
En español: sobre todo se le ha llamado "historieta", una palabra que procede de Hispanoamérica,y es el término más extendido. En Cuba,"muñequitos",en España "tebeo·, En Venezuela "comiquitas","monos y monitos" en México. En inglés, funnies y cartoon (por el tipo de papel basto o cartón en el que se hacían), con el paso del tiempo ésta última palabra se dejó sólo para los dibujos animados que se acortaron de animated cartoons a cartoons. Tiempo después aparece el vocablo "comix", primero en inglés y pasa luego a otras lenguas, dentro del movimiento underground, y en la actualidad se vincula a este tipo de publicaciones menos ortodoxas.
-La librería Akira en Madrid, fue nombrada por los Eisner (óscar del cómic) “Mejor Librería de Cómic” en 2012, tiene un museo con 40 originales de los más famosos dibujantes del mundo.

Natalia Molinos Navarro


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA