Desgarrando la intimidad. Fotografías de Leónidas Spinelli en Mistos




¿Dónde encontrar a los valores artísticos contemporáneos en la actualidad? Sorprendentemente para bien en la actual idiosincrasia económico-social, el papel de las salas independientes está surgiendo con fuerza y con peso. Puede que la sala en sí no sea el mejor espacio posible para exponer, pero es digno y promueve a un público interesado que no se conforma con los espacios institucionales y busca algo más fresco. Los artistas forman cola para poder mostrar su obra por los circuitos habituales y estos no dan abasto a la demanda… Los nuevos espacios privados culturales ofrecen una alternativa interesante para los artistas ya que, además, muchos de estos lugares están dirigidos por gestores culturales o profesionales del arte aportando un marchamo de calidad para la trayectoria de los creadores y para la afluencia del público.

Eso está ocurriendo con Mistos que se ha pronunciado desde un principio con fuerza por la fotografía contemporánea, tanto en exposiciones, como en cursos, aparte de otras actividades culturales. En esta cooperativa cultural, calle Maestro Marqués, 70 (Alicante) se puede disfrutar hasta el 26 de febrero (queda poquito, hay que aprovechar) de una estupenda exposición fotográfica de Leónidas Spinelli, Broken Promise.

Broken Promise nos transporta a un mundo íntimo y sensible donde el autor de las imágenes no tiene problemas en romper las barreras de la fotografía convencional “ensuciando” con palabras, a veces en líricas frases casi garabateadas a lápiz… otras interviniendo sobre la imagen con una palabra en dymo, con cinta americana, rayando la superficie… rayando la propia representación… Un mundo donde la mujer, el sexo, la relación de pareja, la interconexión con otros seres, la visión subjetiva, están en constante movimiento, como lo está el propio pensamiento en el viaje de la vida, del amor, del desamor, de las pulsiones eróticas, de los objetivos vitales, del dejarse llevar… Un constante devenir de lo visceral a la razón, de lo visual a lo sentimental, de lo mental a lo onírico.

Broken Promise se salta los órdenes de lo “políticamente correcto” desde la elección del montaje de la muestra, en las que las grandes impresiones fotográficas cuelgan directamente de la pared sujetas con alfileres, a la estética de las imágenes, en las que encontramos fotografías perfectamente encajadas y nítidas que, a base de “tachar” en determinadas zonas, nos resaltan las áreas realmente destinadas a nuestra contemplación o reflexión, a otras en completa oposición, en las que se busca intencionadamente la sensación de sueño y movimiento se nos revelan ante la forma escogida por el autor para crear la fotografía. Spinelli al integrar dentro de las piezas sus propias palabras y anotaciones nos ayuda de forma arcana –su escritura semeja la de las recetas de los médicos para la farmacia- a entender la motivación de cada imagen, abriéndonos la puerta de sus más hondos deseos y pensamientos.

Un recorrido inquietante que deja a un lado el pudor, invitando a la reflexión y el deleite.

Natalia Molinos



Leónidas Spinelli (Buenos Aires, 1977) realiza estudios de fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía en 1998 y Fotoperiodismo en TEA (Taller, Escuela, Agencia de Buenos Aires) trabajando posteriormente como fotoperiodista freelance. En 2001 se radica en España y comienza sus estudios en Bellas Artes dedicándose desde un principio a la relación entre el arte y los diferentes procesos audiovisuales. Obtiene el título de Doctor Cum laude en Bellas Artes en 2013 con la tesis doctoral- El ruido y la furia: La fotografía como modelo discursivo, estético e ideológico en los entornos juveniles marginales-. Ha realizado diversas exposiciones en ciudades como Alicante, Murcia, Jaén, Madrid, Bilbao, Buenos Aires. Además de sus exposiciones, imparte clases y cursos sobre arte, cine y fotografía en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es el impulsor y director del evento fotográfico PHOTO ALICANTE (Festival Internacional de Fotografía de Alicante).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA