El Naufragio del amor, en imágenes




"CRÓNICA” de Cristina Ferrández
PHOTOALICANTE EN EL FREAKS ARTS BAR 20, marzo- 20, abril, 2014




Freaks Arts Bar presenta en esta primera edición de PhotoALC que se engloba bajo la premisa "Light Territories" a Cristina Ferrández una artista alicantina que actualmente está radicada en Asturias y que ha estado comprometida desde sus inicios con la naturaleza y el papel del hombre en los territorios que le circundan. La exposición “Crónica” se complementó, la noche de la inauguración de la muestra y las dos siguientes (20, 21 y 22 de marzo) con una videoinstalación interactiva en el espacio público frente a la entrada del Freaks Arts Bar del Colectivo Ciudadela (Cris Ferrández + David Herguedas).

Por primera vez en exhibición en Alicante, "Crónica”, de Cristina Ferrández se compone de una serie de fotografías –edición única- lambda digital en papel perlado montadas sobre dibond de aluminio, más una acción land art recogida en el video “Crónica del Naufragio”. Proviene del trabajo realizado en 2008 “Territorios desheredados” que tiene su raíz en la constante preocupación de esta creadora por mostrar plásticamente la relación existente entre la naturaleza y el individuo - el artista-, que al fin y al cabo forma parte misma de esa naturaleza que tantas veces maltratamos y que se nos antoja esquiva y lejana. Nos empeñamos en alejarnos sin asimilar que estamos inmersos en ella desde los confines de la experiencia humana.

En “Crónica” la artista busca mediante metafóricas imágenes que evocan el sueño, el duermevela de la consciencia… despertar de nuestro más profundo interior nuestro vínculo eterno con la naturaleza, hacernos ver que el desgaste que infligimos a nuestro planeta está ligado asimismo a la soledad existencial del individuo. La naturaleza salvaje que provoca vientos, mareas,… que lleva a la orilla los despojos del mar, se nos revela en lo más recóndito de nuestro yo, haciéndonos traspasar sensaciones, sentimientos en un viaje del que no podemos ya volver porque al conocernos a nosotros mismos tomamos conciencia de que formamos parte de algo más grande, lo natural, y comprendemos que debemos realizar un sacrificio para restablecer lo que en un principio nos estaba destinado y no supimos mantener.

El video que se puede contemplar en esta exposición es el testigo de la acción land art origen de todo este proyecto visual. A partir de un poema de Maiakovsky en el que se habla del naufragio del amor, Ferrández reunió a diez mujeres desconocidas anteriormente para ella y entre ellas, les leyó el poema y la idea que tenía y en una simbiosis de grupo con la artista, las mujeres compusieron la barca soñada por ésta. El ambiente de las playas asturianas contribuye a plasmar esa sensación de ensoñación y romanticismo buscado por la autora, pero, aunque las imágenes evocan la tristeza de la pérdida del amor, los amores, también esta presente -como siempre en Ferrández- su preocupación por la naturaleza, el "naufragio" de ésta en un mundo que parece haberle dado la espalda en su búsqueda constante de tecnología sin tener en cuenta el propio origen natural del ser humano.

Una muestra delicada y metafórica, de la que podemos extraer múltiples lecturas o tan sólo disfrutar de estas imágenes que han sido, además, perfectamente presentadas en unos formatos y soportes afines a la temática exhibida.

Natalia Molinos
Responsable de exposiciones de Freaks Arts Bar
Vocal de la Asociación de Críticos de la Comunidad Valenciana




"CHRONICLE" PROJECT
PHOTOALICANTE AT THE “FREAKS ARTS BAR” March 2014

The "Chronicle" Project by Cristina Ferrández consists of digital lambda photographs on pearled paper mounted on Dibond aluminum, plus a land action presented on the video “Chronicle of the Shipwreck” . The project comes from her 2008 work "Disinherited Territories " which has its roots in the artist’s constant endeavor to show the plastic manifestation of the relationship between nature and the individual—the artist—, who is, after all, a part of nature so often mistreated and that we find elusive and distant . We tend to try to distance ourselves rather than assimilate the fact that we are immersed in it from the confines of human experience.

In "Chronicle", the artist looks through metaphorical images that evoke the dream, the light sleep of consciousness... awakening deep within us our eternal bond with nature, allowing us to see that the erosion we inflict on the planet is also linked to individual existential loneliness. The same untamed nature that creates winds and tides, that carries the spoils of the sea to shore, is revealed within our deepest selves, transporting us through sensations and feelings on a voyage from which we can never return once we realize that we form part of something much larger—the natural world—and we understand that we must make a sacrifice inorder to recuperate what we once had and were unable to maintain.

Natalia Molinos
Freak’s Arts Bar’s Exhibit Responsible
Board member of Comunidad Valenciana’s Critics Association

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA