Sólo unos días más para poder visitar la exposición de Aurelio Ayela en Traza




El próximo 30 de septiembre finaliza la exposición de Aurelio Ayela que dentro del proyecto curatorial "In Fraganti" se está llevando a cabo en la empresa de diseño de interiores y construcción Traza de Alicante. Esta iniciativa pretende demostrar la seriedad de la trayectoria de los artistas pillándolos "in fraganti" en uno o varios de sus periodos creativos, dando confianza de esta manera a los coleccionistas a la hora de decidirse en la adquisición de obras. El espacio expositivo no es un neutro, sino de trabajo -eso sí, con un diseño muy cuidado tanto de arquitectura como de mobiliario- que no sólo conjunta perfectamente con la obra, sino que ayuda al espectador a imaginarla en su propio entorno laboral o personal.


Ayela es un artista muy conocido y valorado en su terreta natal pero que también tiene una experiencia más que interesante a nivel nacional, donde ha expuesto en galería de Madrid, Valencia, Mallorca, Barcelona y un largo etcétera, tanto a nivel individual como dentro de propuestas colectivas (como la Bienal del Deporte en 2007 o su presencia en la Feria Internacional ARCO, en el mismo año). Sin dejar de lado el importante mercado internacional, habiendo participado recientemente en una muestra en Nueva York y siendo seleccionado por la Asociación Verfhond en 2010 para A Thousand Living Painters (1000 pintores vivos´)tras un estudio bianual de los pintores más interesantes a nivel mundial con criterios puramente artísticos al margen de cuestiones de mercado y cotización.


Además, en 2006 fue ganador de la Colección CAM de Artes Plásticas con un proyecto muy conforme a su interés de unir el más puro diseño gráfico con el expresionismo pictórico: "Blood Bubble", que partía de la búsqueda de la esencia de las personalidades colectivas o personales que se hayan en los logotipos y emblemas. La cuantía de esta beca le permitió trasladarse a la gran manzana durante un tiempo, una experiencia diferente de la que regresó con una buena cantidad de obra, parte de la cual podemos ver en esta exposición en In Fraganti.


En la obra de Ayela siempre encontramos dos tendencias estilísticas que se contraponen constantemente, la mancha incierta emocional y expresiva que muestra el lado más salvaje, inocente e impulsivo del artista -quizás el puro artista antes de ser "educado"- y la pureza de las líneas de los dibujos y piezas que provienen de la parte más serena y racional de este creador que evidencia en ellas su formación como diseñador gráfico -quizás el artista una vez pasado por el cepillo de la educación formal. En ambas tendencias, el color es básico. La utilización de azules, negros, rosas... colores muchas veces de tonalidades pasteles, utilizados siempre simbólicamente con una carga emocional o racional según el caso. El juego de palabras (muchas en inglés), el sentido del humor, el doble sentido se suceden a lo largo de los distintos periodos de la trayectoría de Ayela. Siempre fiel también a la investigación, especialmente con la utilización de papel como soporte y el uso de grandes rotuladores de color... pero nunca quieto, probando y probando técnicas novedosas, nuevos tipos de papel, mezcla de técnicas...

Ayela es un artista comprometido, que no sólo se ha quedado en la acera del creador plástico - abordando también con gran éxito otros terrenos como la escultura y la instalación, pero que en esta muestra no están presentes- sino que ha probado a comisariar exposiciones, impartir conferencias y cursos e incluso escribir sobre pintura, demostrando su solidez profesional y vocacional.


Se puede ver más de Aurelio Ayela en el facebook de In Fraganti.

Natalia Molinos
Vocal de AVCA
Comisaria ed InFraganti




Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA