SOFIA BELLANGE: IDENTIDAD, PASADO Y PRESENTE EN “AL DESCUBIERTO” DEL FREAKS ARTS BAR



¿Qué somos los seres humanos sin memoria? Poca cosa. Nuestra identidad se forma como un puzzle desde sus inicios a base de relacionarnos con personas, lugares y cosas que conforman un conjunto de recuerdos. Esos recuerdos, esas historias pasadas son las que van complementando poco a poco en nuestro interior el mapa actual de nuestra personalidad que, sin duda, también marca nuestro futuro.

div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">

El uso de la fotografía para poder recoger instantáneas de momentos vividos, tiene mucho que ver con el miedo a olvidar lo vivido, a querer inmortalizar cada instante de nuestra vida –el teléfono móvil se ha convertido en la herramienta básica en la actualidad para alcanzar este estado de captura constante de “momentos”-, a aferrarse a instantes que van a ser pasado en breve, quizás rápidamente olvidado… Cuantas veces hemos encontrado al revolver en viejas fotografías personas, lugares y momentos que ya prácticamente habíamos borrado de nuestra memoria. Como en “Blade Runner” cuando Rachel se aferra a sus fotografías para convencerse de que es humana, nosotros nos agarramos a nuestros recuerdos para convencernos de quienes somos realmente, qué significamos, de dónde venimos, a dónde vamos…

Sofia Bellange nos acerca su propuesta fotográfica basada en la búsqueda de la identidad personal a través del recuerdo y la evocación. Mezclando técnicas analógicas y digitales consigue imágenes que parecen del pasado, es su “passé compossé”: todo lo que aparece en las fotografías de la exposición parece real, pero ¿lo es?, personas, lugares, ¿pertenecen realmente al pasado de Sofia? No importa, lo parece. ¿Dónde comienza la realidad y donde la ficción? Es un juego en el que todos estamos incluidos y que nos hace pensar sobre como asimilamos las experiencias de la vida para convertirnos en la persona que somos.

Algo muy femenino evocan estas miradas a fotografías antiguas. Tradicionalmente han sido las mujeres de la familia las depositarias de la memoria ancestral del clan, ya sea a través del recuerdo de antepasados, de la historia de la familia, o de los mementos. Las mujeres sobretodo han sido las que recopilaban las fotografías, las que las colocaban con cuidado en álbumes, las que anotaban por detrás fechas, nombres, lugares... Las invasiones tecnológicas actuales hacen iguales a hombres y mujeres en esta afición a crear constantes imágenes con una difusión aún más rápida, pero ¿se ha perdido ese vínculo femenino a la responsabilidad de salvaguardar la memoria? no lo creo... esa función aún está mayoritariamente depositada en mujeres, como Bellange.

Sofía Bellange nació el 7 de marzo de 1987 en Namur (Bélgica), interesándose por la fotografía desde muy joven, ya con 13 años. En 2007 inició sus estudios artísticos en L’École National Supérieure des Arts Visuels de La Cambre (Bruselas), si bien los abandonó en el transcurso de 2009, cuando fijó su residencia en Alicante. Desde entonces, ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales en las ciudades de Namur, Bruselas, Lieja, Amsterdam, Madrid y Alicante.

“Al descubierto” es el proyecto de exposiciones del Freaks Arts Bar (Calle Carmen, 9, Alicante), que pretende sacar a la luz pública tanto a jóvenes promesas, como artistas que trabajan fuera de los circuitos habituales, o facetas desconocidas de estos creadores, así como impulsar el coleccionismo de arte actual.

La exposición de Sofía Bellange puede visitarse hasta el 4 de octubre, de domingo a jueves de 19 a 0:00 y los viernes y sábados de 20:00 a 02:00.


Natalia Molinos Navarro
Responsable de “Al descubierto” del Freaks Arts Bar y
Vocal de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA