Miguel Soler "Basado en Hechos Reales", ¿Comiendo palomitas en el cine? La función del arte actual



“Basado en hechos reales”, Miguel Soler, catálogo y video de la exposición en el ECAT de Toledo-


Hace ya bastantes años que las fronteras de las artes parecen correr por otros caminos diferentes a las clasificaciones clásicas. El porqué de esto hay que buscarlo en la realidad que circunda al artista. Un artista nace en una sociedad, en un contexto, absorbe la esencia que le envuelve, lo que más le gusta, lo que menos… lo que le conmueve.

¿Qué es lo que más nos ha conmovido desde el invento del cine? Imagen en movimiento, cautivadora como espejo de la realidad y transportadora a escenarios imaginarios… El audiovisual –y aquí incluiría a internet y el mundo móvil por la facilidad  y  rapidez  para poner en comunicación a millones de personas- fue el medio por excelencia del siglo XX y lo está siendo también de estos primeros años del siglo XXI. “Una imagen vale más que mil palabras” dijo alguien alguna vez, y así siguen llegándonos día a día instantes de otras vidas, de otras gentes, de otros lugares… desde pantallas de cine, de móvil, de televisión.

El cine contiene algo de todas las artes y eso es algo que lo convierte a su vez en un medio artístico. ¿Y qué es la televisión? Un arte menor, que apoya a otros artes pero que también puede decir cosas por sí misma. Miguel Soler (Sevilla, 1975) ha comprendido esto. Inevitablemente, como hijo de su momento vital, es seducido por ambas pantallas. La grande le hace soñar en un lenguaje con transmisión universal a través del atractivo del séptimo arte, la pequeña -que nos bombardea constantemente con visiones que ni nos detenemos a valorar- le sirve para extraer las imágenes de las que parte su creación. El seducido nos seduce esta vez a nosotros.

Soler muestra en catálogo virtual y un video, su creación –en esta ocasión para el ECAT de Toledo, pero en breve podrá verse en Mallorca-, una instalación en la que recrea la sala de un cine de los de antes, con sus palomitas y todo –gran detalle que te transporta al mundo de la ensoñación y la felicidad de los momentos de ocio- y en la que nos muestra diez trailers seguidos, sin pausa, realizados con fragmentos extraídos durante meses de noticieros de varias cadenas e idiomas.  A partir de estos fragmentos, Soler recrea otras historias, de las que nos avanza estos trailers, desde el documental, al cine hollywoodiense o al independiente,  con su propio estilo, título y cartel publicitario, adecuado cada uno al tema de su película, que llevan implícita una alta carga de crítica social, política y mediática. Soler ha comprendido que para hacer llegar su mensaje, tiene que hacerlo de forma atractiva y cómoda,… Así, repanchigados en la butaca, disfrutamos de todo lo bueno que nos ha dado la sociedad de consumo, pero al salir de la sala, algo nos ha pegado un buen tortazo ¿qué es lo que hemos visto? ¿era lo que esperábamos? ¿nos parece bien? ¿haremos algo al respecto? Son diez historias diferentes, construidas en muchas ocasiones con pedacitos de bellos spots publicitarios reconocibles o impresionantes visiones, tan poéticas como las del universo o tan terribles como las de las guerras y atentados que tan familiares ya nos parecen.  Muchas son imágenes que repetidamente nos ha mostrado la televisión y ahora percibimos la verdad. La pantalla, el ojo que todo lo ve, que todo lo muestra, depende del que esté detrás de ella… pero también del que esté delante. Cada uno tenemos algo que decir ante el mundo que se nos presenta.

Volvemos a la función del arte actual ¿será reflexionar?

Natalia Molinos

Video: http://www.miguelsoler.com/GatoEncerrado/video.html
Catálogo virtual: http://issuu.com/miguelsoler/docs/basado_en_hechos_reales?mode=window&backgroundColor=%23222222

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA