8º Encuentro Internacional de la Kasbah del Artista en Alicante. Ocho años de amistad intercultural

Video realizado por Maxi Velloso del 8º Encuentro Internacional de la Kasbah del Artista en Alicante. Agosto, 2022. ¿Quién nos iba a haber dicho hace ocho años que un mensaje de facebook resultaría en una amistad de más de ocho años? Así empezó esta aventura del "Encuentro Internacional de los artistas de la Kasbah en Alicante". Fue Hakima Kassid la que nos encontró - bueno, al Freaks Arts Bar&Culture, un bar cultural que Maxi Velloso y yo creamos en 2013. Un mensaje intrigante ¿quienes eran "La Kasbah del artista"? Nos alquilaban nuestra sala de exposiciones por una semana, ella y su marido, Nourdine Tabbai, creador de la Kasbah del Artista, primero en una auténtica kasbah en el Valle de las Rosas del sur de Marruecos, después en un hotel de Ourzazate, cuando la kasbah se le quedó pequeña ante el éxito de un tipo de encuentros internacionales en el que ha sido pionero. Y tras haberlo realizado ya en Francia, por primera vez querían realizarlo en España, en Alicante. Una aventura para ellos, pero también para nosotros. Muchos artistas y amigos conocidos se lanzaron también a esta aventura de conocernos. Un Encuentro de culturas, un shock cultural tanto para unos como para otros, sorprendidos ante las diferencias y las similitudes de los "otros" (para nosotros "ellos", para ellos "nosotros"). Venían casi una treintena de artistas de muchos países árabes: Omán, Qatar, Arabia Saudí, Irak, Túnez, Marruecos... a pesar de tener una lengua y una religión común, nos resultó muy evidente que cada país tenía una cultura y unas costumbres propias.
Fue el inicio de amistades que se han consolidado a lo largo del tiempo. Un Encuentro que se realiza durante cinco días y cuyo objetivo es la convivencia a través del arte. Aparte de trabajar juntos, se realizan todo tipo de eventos culturales: visitas a exposiciones, museos, monumentos, presentaciones de libros, charlas de arte, presentaciones de artistas, conciertos, etc. dependiendo de cada edición. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Alicante y su área de Cultura ha sido siempre un colaborador fundamental, al igual que Casa Mediterráneo, Aguas de Alicante, la Asociación el Templete de Benalúa, la Sede de la Universidad de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA,y otros muchos colaboradores.
El espacio de trabajo ha ido variando, desde los jardines de la plaza de Gabriel Miró o Navarro Rodrigo, a la antigua estación de Autobuses, pasando por la exposición final que se ha ido realizando en el Freaks, los Pozos Garrigós o el Espacio Séneca.
El Encuentro de 2022 ha sido más reencuentro que nunca tras dos años separados por la pandemia. Cnco intensos días de actividades, del 1 al 6 de agosto. En esta edición, la apertura se realizó en la Casa Mediterráneo, y los talleres, la exposición colectiva final y la clausura del evento en Espacio Séneca. Los eventos se complementaron con excursiones por la provincia de Alicante, una visita guiada por distintos puntos del casco antiguo y el Museo de Aguas, ofrecida por Aguas de Alicante, una presentación literaria en Espacio Séneca (Medhi Ghaleb, de Túnez, Maxi Velloso, de Alicante, Natalia Molinos, de Alicante, Nesrine Khoury, de Siria, y TAN-DÉM: proyecto infantil compuesto por la ilustradora Marina Martínez Contreras y la escritora Patricia Martín Ruíz). y una conferencia de arte en el Museo de arte contemporáneo -MACA, donde se presentaron las comunicaciones que formarán parte de un monográfico publicado por C.O.P.E. (Centro Nacional de Profesorado de Marruecos) sobre la Kasbah del Artista. Durante el Encuentro también se pudo disfrutar del cortometraje "Bolígrafo rojo", con presencia de su guionista, Abdellatif Nassib, actor y director muy reconocido en su país, y de su actor protagonista, Rayan Mohamed Nassib.
El Encuentro se organiza con la Asociación Kasbah del artista de Marruecos y Tercer Tiempo Intercultural de Alicante. Su director es el doctor en pedagogía del arte y artista plástico Nourdine Tabbai y la coordinación en Alicante la realiza Natalia Molinos, doctora en historia del arte y gestora cultural. En estos ocho años, el Encuentro ha contado con el apoyo de gran número de instituciones públicas y privadas como Casa Mediterráneo, Ayuntamiento de Alicante, Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante, el MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Sede de la Universidad de Alicante y asociaciones locales como El Templete, de Benalúa, entre otras. El Encuentro Internacional de la Kasbah del artista en Alicante es una reunión de artistas profesionales y amateurs con el objetivo de disfrutar del arte, promoverlo y convertirlo en un vehículo para el intercambio de culturas. A lo largo de las distintas ediciones han participado artistas de gran número de países árabes (Omán, Qatar, Irán, Túnez, Arabia Saudí, Egipto, otros países y, sobre todo, Marruecos,...) que se unen a artistas locales para trabajar plásticamente conjuntamente y realizar eventos culturales que permitan el conocimiento de las distintas culturas a través de la vía artística. Este es el espíritu del Encuentro: conocer al otro para entenderlo y disfrutarlo, siempre con el arte como medio común de expresión. Más información sobre los eventos y los participantes se podrá encontrar en el facebook: Encuentro Internacional de los Artistas de la Kasbah en Alicante. Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA